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El Modelo de Naciones Unidas (ONU) del Instituto Divino Corazón es una experiencia educativa transformadora que prepara a los jóvenes para enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio. Desde 2001, este simulacro combina aprendizaje práctico con valores fundamentales de la ONU, promoviendo habilidades críticas como la investigación, la oratoria, la escritura y la resolución de conflictos mediante el consenso.
Aprendizaje activo y multidisciplinario: Los estudiantes se sumergen en problemáticas mundiales actuales. Investigan, debaten y negocian como representantes de países o instituciones internacionales.
Desarrollo integral: El proyecto fomenta el pensamiento crítico, la argumentación sólida, el uso de nuevas tecnologías, el trabajo en equipo y la creatividad.
Participación estudiantil: Los alumnos organizan cada etapa del Modelo, asumiendo roles como delegados, embajadores, responsables de prensa o autoridades de los órganos simulados.
A través de dinámicas como debates, resolución de conflictos internacionales y preparación de proyectos de resolución en los diferentes órganos como Cumbre de Embajadores, Asamblea General, Consejo Económico y Social y Consejo de Seguridad, alrededor de 500 estudiantes de más de 30 Instituciones educativas, adquieren herramientas claves para su desarrollo personal y profesional. Además, la actividad incentiva la empatía al situarse en posturas ajenas y buscar acuerdos en situaciones de alta complejidad.
Con más de dos décadas de historia, este Modelo ha convocado a miles de jóvenes de más de 20 localidades, no sólo de la Provincia, consolidándose como un espacio educativo de referencia. Los participantes destacan la experiencia como un punto clave en sus trayectorias académicas y profesionales, integrando habilidades como la negociación, el liderazgo y la cooperación internacional.
Este proyecto replantea la enseñanza tradicional, promoviendo un aprendizaje horizontal y colaborativo, donde docentes y estudiantes construyen conocimiento juntos. Está inspirado por los valores de pluralismo, respeto y derechos humanos.
Es de destacar que los docentes son coordinadores, y que los artífices son los estudiantes. Ellos organizan verdaderamente el evento.
De Tercero a Sexto Año cada estudiante puede asumir diferentes roles:
Secretaría General
Presidencias
Prensa y redes
Ujieres y Asesores de Bloque
Delegados
Área Contable
El Modelo de Naciones Unidas para Hernando y Región es una apuesta hacia una educación transformadora que construye democracia, que apuesta por la ciudadanía que confía en los jóvenes.